Parque Nacional Fray Jorge es un parque nacional, ubicado en la Provincia de Limarí de la Región de Coquimbo, cerca de la ciudad de Ovalle. Fue creado en 1941, durante el gobierno de Juan Antonio Ríos con el fin de preservar uno de los ecosistemas más exclusivos de Chile.

El Parque se ubica en el sector costero, frente al Océano Pacífico, su principal atractivo es ser el último lugar con características de bosque frondoso antes del Desierto de Atacama, uno de los lugares más áridos del mundo

Características

Su característica particular es que es el único remanente del bosque húmedo pluvial valdiviano, quedando aislado del resto del bosque templado por la desaparición de estos producto del fin del último período glaciar.

Este remanente se mantuvo gracias a un fenómeno climático particular, que es la condensación de la niebla costera (camanchaca) producto del cruce de la corriente de Humboldt con los vientos provenientes del mar. Esto crea un ambiente húmedo particular que mantiene -ya en un grado de deterioro importante- las características del bosque. El lugar presenta una pluviometría anual que supera los 250 mm. incluso llegando en años lluviosos hasta valores cercanos a los 500 o 600 mm.

Esta característica de bosque relictual determina que en él se encuentren los límites extremos septentrionales de diversas especies de la flora de Chile, tales como el árbol olivillo (Aextoxicon punctatum), la enredadera epífita medallita (Sarmienta scandens) o el copihue (Lapageria rosea), considerada la flor nacional de Chile, aunque esta última parece haber sido introducida al parque durante el siglo XX.

En 1977 fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco.

La entrada al parque tiene un valor de $2.500 pesos (US $5) para adultos y $1.500 (US $3) para jóvenes y niños.

Vías de Acceso

Desde Santiago, tomar la Ruta CH-5 o Autopista del Elqui hasta el “km 387”, seguir por un camino lateral hacia el poniente que en 22 km hasta la entrada al Parque. Este camino es de tierra y se conserva en buen estado todo el año.

Desde La Serena, tomar la Ruta CH-5 o Autopista del Elqui hacia el sur hasta el “km 387” y desde allí seguir camino lateral hacia el oeste. Son 110 km en una hora y 45 minutos.

Oferta especial

Recuerda mencionar PortalDeTongoy.com